Piden la renuncia de Panozzo a raíz de su política de apriete.

Además de la dirección de la política educativa.

Click en la Ventana para Cerrar

El titular del CGE ha profundizado el conflicto docente con su discurso y sus acciones.

El conflicto docente se fue encrudeciendo mes tras mes gracias a las acciones y discursos del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo. La última actuación profundizadora de la disputa fue la resolución que firmaron desde el CGE para que los directivos y supervisores den al organismo el listado de docentes que realizan medidas de fuerza para aplicar los descuentos. Esto motivó que Junta Arquidiocesana de Educación Católica presente un pedido de exención de dicha resolución y se sumó a la voz crítica del gremio docente: “Hay sobrados motivos para que Panozzo renuncie”, dijo el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel a ANALISIS DIGITAL. En esa línea, el dirigente sindical acompañó el pedido de la secretaria de Jubilados de AGMER Central, Alejandra Gervasoni, quien solicitó la dimisión al cargo del polémico funcionario de la provincia. “No sólo lo planteamos nosotros los dirigentes gremiales, sino que también los docentes en las asambleas lo piden”, agregó Puntel y señaló como principal motivo los “manejos autoritarios y cuasi fascistas” de Panozzo.

 

Por JCB de ANALISIS DIGITAL

Panozzo cosecha día tras día críticas sobre su accionar. Es tal la paradoja, que desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica se le hace a Panozzo un planteo que lo ‘corre por izquierda’. La organización vinculada con los establecimientos educativos de doctrina católica presentó un pedido de exención de aplicación de la resolución 2566/CGE que obliga a los directivos y supervisores educativos a delatar a los docentes que hacen paro para que el gobierno pueda efectivizar los descuentos que pujan con el derecho constitucional a la huelga.

“La exención solicitada se sustenta en el principio de autonomía derivado del derecho de libertad de enseñanza tutelado constitucionalmente. Por lo expuesto, se hace saber que hasta tanto no se expida el CGE sobre la nota presentada, solamente deberán informarse las inasistencias por fuera del Sage, ya que el sistema no lo permite de otra manera, enviando la información requerida a las inasistencias de los docentes incluida la de adhesión a las medidas de huelga”, considera el documento de la institución eclesiástica.

En relación a esto, desde una de las secretarías de AGMER Central se solicitó la inmediata renuncia de Panozzo al frente del CGE. Dicha postura fue acompañada por el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel, quién en diálogo con ANALISIS DIGITAL afirmó: “Hay sobrados motivos para que Panozzo renuncie. No sólo lo planteamos nosotros los dirigentes gremiales, sino que también los docentes en las asambleas lo piden. Primero por el manejo autoritario y cuasi fascista como hemos denunciado. Segundo por todos los desastres que está haciendo en la política educativa, en el seno de las comunidades educativas, con medidas que van en sentido contrario a lo que necesita la escuela pública en Entre Ríos en estos momentos”.

“Estamos exigiendo la derogación de dicha resolución. No solo nos oponemos a esa sino a todos los otros mecanismos coercitivos que ha utilizado Panozzo para apretar a directivos y supervisores. Ellos han enfrentado con mucho coraje y hacen frente a esto, han planteado la revocatoria de la resolución y le ha llegado un expediente firmado por Panozzo, que es un cartón pintado para asustar pero que no tiene ningún sustento legal y eso es la conducta de tipo fascista: engañar para asustar y con eso lograr obediencia. Le está yendo muy mal y lo que está haciendo es empeorar un conflicto que debió solucionar hace tiempo”, agregó Puntel.

El segundo motivo: la realidad educativa

El conflicto docente no se originó con la asunción de Panozzo, está claro. De hecho, el presupuesto educativo permanece en los últimos lugares del escalafón de jerarquías a nivel nacional y desde hace tiempo. Sin embargo, a pesar de la postura ‘dialoguista’ del gobernador Gustavo Bordet en presunta contraposición con la de mayor conflictividad de su antecesor, Sergio Urribarri, el conflicto se ha encrudecido a lo largo del 2016.
Un actor clave en este conflicto que parece de nunca acabar ha sido el titular del CGE José Luis Panozzo. A los discursos público que lo enfrentó a la docente entrerriana Yohana Fucks y su denuncia en los medios nacionales, Panozzo le agregó ineficaces políticas que hacen a la educación pública provincial. Esto se interpreta desde tres ejes: salario, infraestructura y cierre de cargos en algunas escuelas.

En materia salarial, el gobierno provincial negó -hasta el momento- la posibilidad de una recomposición salarial para este segundo semestre con salarios que han quedado atrasados por la inflación. En primer lugar, se dijo desde el gobierno que la posibilidad de volver a discutir salarios con los docentes estaba atada a la resolución de la paritaria con los estatales. Esto ya sucedió y, sin embargo, el gobierno no convocó al diálogo. En realidad, la postura gubernamental siempre fue la de no posibilitar la discusión. Eso se observó con mayor claridad cuando desligaron la discusión a las paritarias estatales y la ataron a la decisión del gobierno nacional de reabrir las paritarias docentes a nivel nacional. La postura: patear la pelota hacia afuera y desligarse de las responsabilidades.

Cabe recordar que la suma de dos salarios de docentes iniciales no llegan a cubrir la canasta básica para poder solventar gastos elementales de una familia tipo. Esto, además, incluye la dificultad que significa para la docencia la necesidad de acumular horas de trabajo en distintos establecimientos educativos -en algunos casos, en distintas localidades- para poder acceder a un sueldo digno. Además, cabe recordar que gran parte del salario docente se paga en negro, lo cual convierte a la situación en una irregularidad que va contra todas las normativas vigentes.

Pero la infraestructura no escapa a la realidad educativa: a principios de año el gobierno accionó con las obras paralizadas luego de que el gremio docente denuncie, mediante un importante material fotográfico, la realidad dramática de al menos 20 escuelas en el Departamento Paraná. Las obras comenzaron en algunos establecimientos, pero volvieron a paralizarse: “Ayer estuve en la escuela Zácaro donde se había empezado a reparar los techos pero falta el frente y una obra de electricidad porque sufren cortocircuitos. Esto hace más de 20 días que está parado por falta de pago a la empresa”, explicó Puntel. La suma que adeuda, en este caso el gobierno, es de 700 mil pesos.

“Otro caso es el de la escuela Pueyrredón que parece un campo de batalla: hay andamios, escombros, montones de tierra donde los chicos deberían estar jugando en el recreo. Hace más de seis meses que está parada la obra y en esas condiciones no se puede trabajar. Encima, con el agravante de que hubo un accidente laboral y la ART no cubrió los gastos del accidente por considerar que en esas condiciones no deben realizarse las tareas habituales”, describió Puntel.

Para finalizar, el gremio local tomó el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Hogar donde se cerraron cargos y fue una muestra del deterioro de la educación pública en la provincia, tomando como ejemplo una de las escuelas más emblemáticas de nuestra provincia: “Queremos una respuesta sobre lo que se hará con el cierre de cargos en la Escuela Hogar. Nosotros pedimos, en conjunto con la comunidad educativa, una reunión con los vocales políticos del CGE que firmaron la resolución y no hemos obtenido respuesta”.

“El problema es la desinversión por parte del Estado en la escuela pública”, concluyó Puntel. A esto cabe agregar que esta falta de inversión prepara la fertilidad de un terreno acorde a la profundización de la mercantilización educativa y el avance sin freno de la educación privada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s