El padre y la hija de Claudia Mizawak figuran en dos constructoras con la misma dirección fiscal que las empresas de los familiares directos de Urribarri.

Entre los socios aparecen Miguel Marizza, Iván Szczech y Claudio Tórtul.

Click para Ampliar

Mizawak, Urribarri y las relaciones de poder.

La sede de calle Junín 658, Piso 6o, Torre B, oficina A, de Capital Federal, pasó a ser noticia en Entre Ríos, en las últimas semanas, por ser el domicilio fiscal de las empresas de la familia Urribarri: Kriptax Inc por un lado (la que integran los hijos del ex gobernador) y Agro Premium S.A., compuesta por los hermanos del actual presidente de la Cámara de Diputados y el hijo mayor. Pero ahora se suma otro detalle que también tendrá que ser investigado por la justicia entrerriana: la empresa Construyendo Sociedad Anónima al igual que Residential S.A., integradas por el padre de la titular del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak -Jorge Mizawak- y su hija Eugenia Ormache, también tienen el mismo domicilio en Capital Federal, según comprobó ANÁLISIS DIGITAL. La particularidad es que los socios de Mizawak y Ormache son los empresarios constructores Miguel Marizza, Iván Szczech y Claudio Tórtul, quienes vienen haciendo negocios millonarios con el Estado entrerriano, en especial en las últimas administraciones de Sergio Urribarri.

Por Daniel Enz
(de ANÁLISIS DIGITAL)

Sorpresas y más sorpresas. Esa podría ser la síntesis y también un llamado de atención, porque no deja de ser preocupante. Lo cierto es que desde octubre de 2012, padre e hija de Claudia Mizawak, actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, son socios en una empresa constructora, con sede en Capital Federal, que tiene el mismo domicilio de las firmas compuestas por los hijos del ex gobernador Sergio Urribarri y la revelada ayer por este medio, Agro Premium S.A., que integran sus hermanos Jorge Guillermo Ramón Urribarri, Armando Arturo Urribarri y su hijo mayor Sergio Damián, recientemente ubicado en planta permanente del Senado provincial. O sea, la sede de calle Junín Junín 658, Piso 6o, Torre B, oficina A.

Un dato saliente: tres meses antes, los hermanos de Urribarri y el hijo mayor, Sergio Damián, llegaron al mismo lugar de calle Junín, para formalizar la conformación de la sociedad de negocios avícolas, Agro Premium y acordaron que sea el domicilio fiscal en Buenos Aires. Cuatro años antes, en el 2008, se asentó en esa sede la firma Kriptak Inc, que fuera comprada a dos punteras barriales de la provincia de Buenos Aires, que vivían del cobro de planes sociales y que, evidentemente, fueron utilizadas como testaferros, tanto de Urribarri como de otros kirchneristas, que pusieron a su nombre por lo menos 14 empresas en el país. Kriptax es de los hijos del gobernador, Mauro Gabriel y Sergio Damián, aunque luego se sumó también Bruno, el futbolista. El ingreso a la sociedad por parte del actual ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri y de su hermano mayor, Sergio Damián, se produjo el 9 de octubre de 2008. La fecha de inscripción de Kriptax Inc ante la AFIP fue el 4 de agosto de 2008 y dos meses después pasó a manos de los hermanos Urribarri. Al año siguiente, en el 2009, ya había empezado la construcción de la majestuosa casa de la Península de Salto Grande; el dato figura en el google earth, cuyo sistema permite ver un tiempo anterior cada imagen satelital que se observa por internet. O sea, ya había desarrollado la inversión mucho antes de empezar a tener una supuesta actividad agrícola con la sociedad anónima..

La empresa constructora, denominada Construyendo Sociedad Anónima y habilitada para hacer negocios con el Estado, está integrada por la firma Caballi -que lidera Miguel Marizza-; Néstor Iván Szczech; Jorge Abraham Mizawak -padre de la presidenta del STJ entrerriano-; Marcelo Javier Tórtul y Claudio Tórtul, quienes por muchos años condujeran la empresa de seguridad El Guardián.

Iniciaron los papeles de la empresa el 23 de agosto de 2012 y con un capital de un millón de pesos. El objeto es “construcción: de todo tipo de obras civiles, de ingeniería y arquitectura de carácter público o privado, en cualquiera de sus etapas, mediante cualquier sistema de pago que se convenga, pudiendo también con los procedimientos que considerase oportuno entregar parte de las mismas o su totalidad a terceros subcontratistas. Podrá especialmente realizar obras como contratistas del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, Entes Autárquicos descentralizados o no u organismos internacionales; la construcción de inmuebles, incluso edificios y su afectación al régimen de propiedad horizontal, y en general la compraventa, refacción, reforma, ampliación y posterior comercialización de inmuebles; la comercialización y/o locación, sea como locadora o locataria, de obras construidas y/o de bienes, elementos y/o materiales, siempre relacionados con la construcción”.

Al momento de conformarse quedó como presidente Jorge Mizawak y Marcelo Tórtul como vicepresidente. Y, luego de los ya mencionados como directores titulares, fueron designados como directores suplentes los hijos de los titulares: Fabiana Marizza; Maria Fabiana Szczech; Eugenia Ormache y Claudio Raúl Tórtul. La publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina data del 10 de diciembre de 2012. La hija de Mizawak es de su primer matrimonio; la joven, por lo menos hasta el año pasado, cumplía funciones en la Cámara de Diputados de la Nación.

Pero el 30 de mayo de 2013, todos los mencionados aparecieron conformando la empresa Residential Sociedad Anónima, en la misma sede de calle Junín, con el mismo objeto y con una duración de 50 años. No obstante, no está especificado el capital inicial. Así está publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, de la mencionada fecha.

El otro detalle saliente es que no es la primera vez que Jorge Mizawak (quien también aparece relacionado a la explosión comercial y de negocios de la empresa de venta de autos y motos Castelaro, de Paraná) es socio de Marizza o Szczech. Ya en el 2007, específicamente en agosto -o sea, a escasos meses del inicio del primer gobierno de Sergio Urribarri, conformó la sociedad Mandato Fiduciario S.A., junto a los socios mencionados, para el desarrollo de una constructora e inmobiliaria. Ahí figura como director suplente el yerno de Miazawak y esposo de la titular del STJ: el funcionario provincial Raúl Arroyo, secretario de Energía de Entre Ríos.

En el acto oficial del teatro municipal 3 de Febrero, donde el gobernador Gustavo Bordet abrió el período de sesiones ordinarias, a muchos les sorprendió el grado de confianza de la vocal Mizawak con altos funcionarios provinciales. Cada uno de los que llegó a proximidades de la butaca donde se encontraba ubicada, la saludó con un sorprendente “qué tal, Flaca”, tratando de demostrar una importante relación desde el Poder Ejecutivo con la alta funcionaria judicial. Mizawak nunca respondió en tono de confianza, pero los funcionarios la trataron de esa manera, como si hubiera sido la época en que la vocal era la abogada penalista de Jorge Busti y consejera de otros allegados al ex gobernador. Tal vez estén faltando algunas respuestas de unos y de otros, en esto de las relaciones carnales en el poder. Más aún después de esto que se acaba de consignar en esta nota.

Fuente: http://www.revistanalisis.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s