EE.UU. levantó el veto a los créditos multilaterales contra la Argentina.

El presidente estrenó en Davos logrando que los norteamericanos permitan el acceso de Buenos Aires a créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial.

1216_pratgay_anuncio_cepo_g1_tel

Tras doce años de ausencia, Argentina  volvió a participar del encuentro anual que el Foro Económico Mundial realiza en Davos y Mauricio Macri sumó una significativa intervención: logró que Estados Unidos levante su veto al acceso a créditos multilaterales como el Banco Mundial.

La medida fue anunciada tras una reunión del secretario del Tesoro Jack Lew con su par argentino, Alfonso PratGay, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

“A la vista del progreso del gobierno (argentino) en temas clave y de la trayectoria positiva de su política económica, Estados Unidos cesa su política de oposición”, según se manifestó en un comunicado del Tesoro.

De ahora en más, entonces,  Washington -principal accionista de esas instituciones- “considerará cada proyecto argentino según sus propios méritos”, se explicó.

Tras el ‘default’ sobre su deuda exterior de 2001, los gobiernos kirchneristas empezaron a acumular conflictos en el seno de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Buenos Aires dejó de aplicar por ejemplo algunas sentencias de organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI), del BM.

Tras varias advertencias, Washington anunció en septiembre de 2011 que instauraba esa política de oponerse a los créditos, excepto aquellos dedicados a áreas muy específicas de lucha contra la pobreza u otros temas sociales.

En los últimos cinco años, Argentina no tuvo por ello acceso a numerosos planes de apoyo del BM o el BID a proyectos de infraestructura o similares.

Fuente: http://www.fortunaweb.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s