Aníbal Fernández: “El flujo no va a alcanzar para pagar las jubilaciones”.

El jefe de Gabinete admitió que el nuevo gobierno va a tener que recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para cumplir con el pago de haberes luego del decreto que les devolvió a las provincias partidas coparticipables.

El decreto presidencial que surgió en acatamiento de un fallo de la Corte y significó un recorte de fondos muy importante para la Anses cayó como una bomba en el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Lo particular del caso es que el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció el escenario complejo que quedará en manos de la gestión que asume el 10 de diciembre.

“Desde el punto de vista del flujo, usted pierde $100.000 millones por mes con ese 15% que no va a tener. El flujo no va a alcanzar para cumplir con la responsabilidad del pago de las jubilaciones y van a tener que echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se usaba en casos excepcionales”, declaró Fernández en su contacto diario con periodistas en Casa Rosada.

En ese contexto, esa reserva “va a dejar de existir a bastante corto plazo, esta es la situación en la que nos encontramos…”, vaticinó Fernández, con la misma contundencia que mostró al señalar que la responsabilidad de todo esto es del Máximo Tribunal de Justicia.

Aníbal Fernández admitió que la Corte Suprema puso en riesgo el pago de las jubilaciones futuras.

“La Corte Suprema no es solamente un tribunal de última instancia, también es un poder de la República, gobierna también y en su responsabilidad de gobernar debería haber analizado la capacidad que puede tener el Gobierno para tomar este tipo de decisiones”, disparó el funcionario.

De esa manera, el jefe de Gabinete desestimó a los analistas que observan como un “atentado” contra la futura administración de Mauricio Macri la decisión de anular el 15% de descuento a las provincias que anunció el kirchnerismo.

“Eso es lo que dice el fallo de la Corte, habla de una devolución más intereses; para qué se va a demorar si ya es una decisión tomada. “¿Si eso complica a la seguridad social? Claro, había que haberlo analizado cuando se tomó la decisión del fallo”, remató.

Desafío a Cambiemos

A ocho días del cambio de mando, Fernández repitió que el traspaso se realizará en el Congreso, “no en la Casa Rosada”. Y advirtió que “dentro de cuatro días hábiles” se terminan las excusas para el gobierno electo de Mauricio Macri.

“Va a tener que asumir funciones y a partir de allí se les termina el verso de echarle la culpa al que se va; ahí van a tener que demostrar lo que son capaces de hacer. Van a tener que echarle la culpa a sus políticas neoliberales”, concluyó.

Fuente: http://www.infobae.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s