En la previa electoral, más agencias deciden “encanutar” autos por temor a un salto del dólar y caen las ventas.

23-10-2015 En la primera quincena de octubre, los patentamientos descendieron casi 25% respecto a igual lapso de septiembre. Contra octubre del año pasado, que había sido flojo, la contracción llega al 7%. Las expectativas ante una eventual corrección cambiaria agravaron los problemas de inventario.

El dólar oficial tendría que subir entre un peso y un peso y medio de acá hasta fin de año”, afirmó el economista Miguel Bein días atrás ante un grupo de inversores. 

Si bien la corrección cambiaria es una variable esperada por el mercado, la sorpresa es que pueda iniciarse antes de que Cristina Kirchner deje el poder.

El asesor estrella de Daniel Scioli aprovecha los días antes de las elecciones para armar reuniones con inversores locales y extranjeros, para comentarles las ideas de arranque de un eventual gobierno sciolista.

Y una de las medidas, para empezar, sería la de ir hacia un dólar a $11 para el cortísimo plazo.

Esta posible medida –en caso de que Scioli resulte ganador-, generó temor entre los propietarios de concesionarios.

Entre ellos está fresco en la memoria el recuerdo de lo que sucedió en enero de 2014. Tras el salto del dólar, los precios de los 0Km se dispararon y acumularon una suba promedio del 50% a lo largo de todo el año pasado.

De modo que una posible alza del tipo de cambio del 15% en pocas semanas se espera que tenga un impacto en los valores de los vehículos.

Esto está llevando a que en los salones de ventas se hayan profundizado los problemas de stock, dado que los dueños de agencias no saben a ciencia cierta a qué precio deberán reponer el día de mañana una unidad vendida hoy, de haber en el medio un salto del dólar. 

Como contrapartida, con un blue nuevamente en los $16, más particulares muestran interés en cerrar la compra de un 0Km ante un eventual ajuste del tipo de cambio.

Sin embargo, la falta de inventario se está haciendo sentir: según datos del sector, durante la primera quincena de octubre los patentamientos acumulan una baja cercana al 7% respecto a igual lapso del año pasado, que ya había sido muy malo en términos de ventas.

Si la comparación se realiza respecto a la primera quincena de septiembre, la caída es más evidente, con una tasa negativa de casi 25 por ciento. 

Este dato es clave porque se estaría poniendo un freno a la fuerte recuperación que había experimentado el sector el mes pasado, que había cerrado septiembre con un crecimiento interanual de las ventas de casi 10 por ciento. 

Abel Bomrad, titular de ACARA, se había mostrado optimista y hasta confiaba en que las tasas positivas iban a repetirse en el último tramo del año: “El buen crecimiento que muestran los números de septiembre ratifica que en el tercer trimestre de este año se observa un alza del 1% en la comparación con el tercer trimestre de 2014, lo que confirma un mercado que hoy está en los mismos niveles del año pasado y que creemos que nos va a acompañar hasta el final del 2015, lo que es positivo”, aseguró el directivo.

Sin embargo, según proyecciones de ADEFA, a lo largo de 2015 se esperan ventas por unos 620.000 autos (ver cuadro).

No es un número para festejar, por cierto, dado que implicará una caída del 10% respecto de los niveles del año pasado, al tiempo que marcará el registro más flojo desde 2009.

Además, esta meta podría verse recortada a la baja si en las próximas semanas se profundiza la escasez de dólares para importar y si se agrava el faltante de unidades en los concesionarios.

En este contexto, la titular de ADEFA y presidenta de General Motors Argentina, Isela Costantini, advirtió días atrás que “el Gobierno nos ayudó muchísimo cuando en julio nos volvimos a sentar, nos aumentaron la cuota. Pero acá el gran desafío es que en realidad no hay reservas. Entendemos el esfuerzo que el Gobierno viene haciendo de querer darnos más, pero no nos puede dar más de lo que no hay”.

Fuente: http://www.iprofesional.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s