¿Qué medidas se tomarán en octubre?.

Queriendo lograr un acto electoral trasparente y sin lugar a dudas, se plantearon las inquietudes y sugerencias en la Cámara Nacional Electoral. Este jueves se conocerán los cambios. Aquí, un adelanto.

Tras recibir inquietudes y sugerencias de ONGs, legisladores y partidos políticos, la Cámara Nacional Electoral anunciará una serie de medidas adicionales, tendientes a reforzar la transparencia y el normal desarrollo de los comicios.

Más de 80 representantes de distintas fuerzas políticas expusieron sus puntos de vista sobre cuestiones operativas de los comicios ante el titular del Tribunal, Santiago Corcuera; el vicepresidente, Alberto Dalla Via; el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel; el de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueired, y Tullio.

De esta forma, los apoderados de los partidos sumaron sus observaciones a las planteadas ayer por diputados nacionales de la oposición, y a las acercadas el martes pasado por representantes de unas 40 organizaciones de la sociedad civil en una audiencia similar a la de hoy, desarrollada en la CNE.

“La Cámara Nacional Electoral cree que algún tipo de modificación en los sistemas de control de cara a los próximos comicios se va a realizar“, aseveró Gustavo Mason, subdirector general del Tribunal, en declaraciones formuladas a la prensa.

De hecho, anticipó que la “la Cámara va a proponer unas cuantas modificaciones, pedidos a la Dirección Nacional Electoral, al Correo Argentino, y al Comando General Electoral también, en cuanto a la geolocalización de los diferentes transportes que hagan al despliegue y repliegue de urnas, por ejemplo, donde seguramente va a haber un sistema de monitoreo”.

Hasta el momento, la implementación de un cuarto oscuro extra en cada local electoral que garantice la presencia de todas boletas electorales en caso de que se registren faltantes en alguna mesa, parece encaminarse a ser una de las disposiciones que surgirá del Acuerdo del jueves de la Cámara Nacional Electoral.

También, la posibilidad de que se instalen dispositivos GPS en los móviles del Comando General Electoral afectados a la custodia del acto electoral, y del repliegue de urnas y documentación electoral, según surge de un escrito remitido días atrás por la Dirección Nacional Electoral a la Cámara.

Otra de las alternativas que se evalúan implementar y que fue bien recibida por las fuerzas políticas es la de disponer escáneres en los centros de transmisión para efectuar la digitalización de las actas de escrutinio.

Además, consideran la posibilidad y la viabilidad de instalar cámaras de video para la grabación y el almacenamiento de imágenes en los lugares en que se escanean esas imágenes para que se pueda hacer un seguimiento de lo que ocurre en el transcurso de ese proceso.

A esas posibles medidas, se sumarían otras que ya habían sido implementadas en las PASO nacionales del 9 de agosto pasado, pero a las que se buscará, de cara al 25 de octubre, darles mayor visibilidad y difusión para su uso efectivo por parte de las agrupaciones políticas.

De hecho, en un escrito remitido hace diez días a la Cámara, Tullio advirtió -por ejemplo- que la plataforma virtual de capacitación de fiscales “prácticamente no se utilizó” en la previa a las PASO nacionales.

Lo mismo ocurrió, consignó Tullio, con “las instalaciones para la fiscalización en los locales de correo donde se escaneaban los telegramas” con los resultados del escrutinio provisorio.

Por lo pronto, hoy el apoderado del Frente para la Victoria (FpV), el diputado nacional Jorge Landau, adelantó el acuerdo que existe en el oficialismo para avanzar con la implementación de medidas que, “sin contradecir la Constitución Nacional y el Código Nacional Electoral, optimicen el acto electoral”.

Fuente: Agencia Télam

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s