El litoral ofrece asilo a refugiados.

Desde organizaciones de Paraná realizaron una auto convocatoria para tratar el problema de los refugiados, y reunir a personas, sindicatos, clubes, y otras organizaciones que deseen y puedan recibir refugiados en sus hogares.

El encuentro será este viernes a las 8,30 de la mañana en la sede de Agmer Paraná, y es abierto a todas las personas e instituciones que presenten la misma inquietud por el flagelo de los desterrados que conmueve al mundo.

Las y los trabajadores docentes, periodistas, estatales, artistas, cooperativistas, estudiantes y microemprendedores invitaron a debatir la situación trágica de los refugiados y sus causas, y anunciaron que ya recibieron la disposición de familias y organizaciones de Paraná y otras ciudades entrerrianas y santafesinas para dar lugar a personas y familias víctimas de la guerra y el hambre. De modo que la primera actividad consistirá en conformar de inmediato un Registro de voluntarios receptores, sean personas, familias u organizaciones, para ofrecer un hogar de manera temporal a las víctimas, principalmente por el desastre en Siria.

Los auto convocados recordaron que en Paraná ya hubo manifestaciones y documentos contra los primeros bombardeos de Estados Unidos y Europa en países árabes, que consideran causa principal de la proliferación de conflictos. Esto sin desconocer otras razones locales contribuyentes.

Apuntaron que el ataque a las naciones no imperialistas es permanente, y que son los países centrales los que promueven las disputas y la desestabilización de las naciones para el saqueo, la apertura de mercados, la venta de armas y el control poblacional. Aseguraron que las posiciones de capitalistas del terror como Donald Trump (con simpatías en las saqueadoras sociedades de alto consumo), anticipan sus proyectos genocidas, en línea con lo que hace el llamado Occidente desde hace por lo menos cinco siglos.

También señalaron que en este suelo del litoral argentino hay 500 años de experiencia sobre el genocidio, y por eso las comunidades están sensibilizadas con lo que ocurre en Siria, Afganistán y otros países. Además, en nuestros pueblos existen miles de descendientes de mujeres y hombres de Siria, atormentados por el bombardeo a que están expuestos sus familiares y sus pueblos.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Agmer Paraná, el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Canal 11 de Paraná, trabajadores de diversos medios masivos de comunicación, afiliados del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –Setpyc- y de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE-, y docentes universitarios.

Los organizadores aclararon que se trata de un encuentro de conciencia y solidaridad, sin intervención estatal ni partidaria alguna, porque su idea es lograr acuerdos desde los trabajadores, las familias, las organizaciones de base, no gubernamentales. Aunque aclararon que acudirán a los estados para resolver trámites burocráticos y para que cumplan con normas constitucionales que garantizan el asilo a los desamparados desde el Preámbulo dirigido a “todos los hombres del mundo”.

También convocaron en general a distintos sindicatos, organizaciones de colectividades que conocen de cerca el problema del destierro, para iniciar esta movilización de conciencia y solidaridad.

Los auto convocados apuntaron que si bien los refugiados pueden recibir atención hospitalaria en el litoral, con esfuerzos de los trabajadores, eso no equivale a naturalizar el destierro ni a excusar a los responsables. Explicaron que se trata de una medida de emergencia ante una situación transitoria, de manera que ofrecerán techo, comida y vestimenta con la solidaridad de las comunidades del litoral argentino.

La cita es entonces este viernes a las 8,30 en Agmer Paraná, calle Laprida casi Buenos Aires.

Fuente: http://www.elentrerios.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s