Polémico descuento a los docentes.

En la liquidación de los haberes de Julio, los docentes entrerrianos que no están afiliados a ningún gremio sufrieron un descuento del 1,5% en concepto de “aporte sindical”, código 627.

Los recibos de sueldo del mes de Julio de los docentes entrerrianos no afiliados a ninguna organización sindical incluyeron otro código de descuento, el 627, en concepto de “aporte sindical”.

“En lo primero que pensé es que se trataba de un error de liquidación, pero grande fue mi sorpresa y desagrado cuando a través de la página de Agmer tomo conocimiento de que se aplicaba con los haberes de julio la ‘cuota de solidaridad a los docentes no afiliados a Agmer y Amet en la provincia de Entre Ríos”, publicó en su perfil de Facebook un docente de Concordia.

El descuento se fundamenta en una ley, la 14250, que, entre otras cosas, dispone: “La convención colectiva homologada será obligatoria para todos los trabajadores, afiliados o no, que se desempeñen en las actividades comprendidas en la misma, dentro de la zona de aplicación. La convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la subscribió. Las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participante, serán válidas no sólo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención.”

Como vivimos en democracia -dice el docente desde la red social Facebook- y podemos expresarnos libremente, me pregunto lo siguiente:

• ¿En qué momento el gobierno y los sindicatos docentes comunicaron esto?

• ¿En mi caso particular y en el resto de los no afiliados supongo, tenemos nuestras razones para no pertenecer a ningún sindicato y por ello se nos hace solidarios por ley?

• ¿Esta es la justicia social que se predica desde el poder y también desde los sindicatos?

• ¿Por qué tanto silencio de los colegas docentes que nos vemos comprendidos en este descuento compulsivo?

“Podría seguir con más interrogantes, pero sólo quiero decir que el concepto de solidaridad y las acciones concretas realizadas en nombre de ella, son mucho más profundas que un par de leyes o de acuerdos de cúpulas entre gobernantes de turno y sindicalistas”, concluye.

LA EXPLICACIÓN DE AGMER

El descuento en cuestión se acordó en el convenio Paritario arribado ante el Juzgado Laboral de Paraná el día 06 de Abril de 2015. En esa ocasión, las entidades sindicales AGMER y AMET plantearon que “… se establezca una cuota de solidaridad en virtud de lo establecido en el art. 14 de la ley 9624 de los términos de la ley 23.551 y de la Ley Nacional de Convenciones Colectivas de Trabajo a cargo de los docentes no afiliados a AGMER Y AMET de la Provincia de Entre Ríos cuyo sueldos sean liquidados por el CGE, por patronales privadas y por UADER la que asciende al equivalente del 1,5 % a aplicarse sobre los haberes de julio de 2015. Aclarando AGMER que posee representación gremial de primer grado sobre los docentes que se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada de acuerdo a la Resolución del M.T.y S.S. Nº505. Al respecto el Sr. Cr. del CGE”.

“Tanto AGMER como AMET, resolvieron renunciar a la cuota de solidaridad que podrían percibir por sus afiliados, entendiendo que los mismos ya aportan mensualmente a sostener la lucha de ambas entidades sindicales, pero no así al aporte de la misma por los docentes no afiliados a los mencionados sindicatos, quienes igualmente se vieron beneficiados por el convenio arribado”.

Fuente: http://www.elentrerios.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s