Crecen los ríos entrerrianos y los pronósticos de lluvias complicarían la situación.

Avance del Paraná y el Uruguay.

rios

El Paraná bajó en algunos lugares y creció en otros.

El río Paraná sigue avanzando y durante la jornada de este domingo el nivel del agua en el hidrómetro de la localidad chaqueña de Barranqueras alcanzó los 5,98 metros, a sólo 2 centímetros de los 6 metros (nivel de alerta), situación que ya afecta a numerosas familias ribereñas. Se han tomado todos los recaudos del caso y se activaron los distintos mecanismos de asistencia para las zonas afectadas por la creciente. En la costa del Uruguay, en cambio, el agua desbordada ganó territorio y anegó la zona baja de la nueva costanera de Concordia.
Los últimos reportes indican que las autoridades chaqueñas siguen con atención la evolución de la creciente y señalaron que en los próximos días llegará el pico a esa zona del litoral argentino. Al tiempo que se pudo establecer que son más familias las que empezaron a buscar zonas altas escapando del agua.

El río Paraná, en las últimas 12 horas, según el Centro de Informes Meteorológicos “Enrique Rodríguez”, registra un comportamiento general mayormente en descenso hasta la Presa de Yacyretá, con Caixa, Capanema, Iguazú, Itaipú y Libertad en ascenso y con Guayra en estacionario. Aguas abajo de la presa se presentan en ascenso hasta Villa Constitución, con Ituzaingó, Ramallo, San Pedro y Baradero en descenso, Itatí sin escala y con Goya, La Paz, Victoria, Rosario y San Nicolás en estacionario. En la zona de Corrientes, hoy Goya entró en nivel de alerta, marcando 5,27 metros de altura.

En Entre Ríos, según informó Prefectura Naval, a la altura del puerto de Paraná está en los 3,57 (el nivel de alerta es a los 5 metros); mientras que en Hernandarias registra 4,32 metros y 4,80 en Santa Elena. Lejos de los niveles de alerta, en La Paz crece a los 4,92 metros.

En Diamante, las aguas del Paraná también ascienden a los 3,99 metros y 3,61 metros en el puerto de Victoria.

La situación del río Uruguay

En distintos puntos de la zona ribereña, el agua desbordada del Uruguay ganó territorio y anegó distintos establecimientos y la zona baja de la nueva costanera de Concordia, donde registra una altura de 9,90 metros (el nivel de alerta es a los 11 metros). Desde el área de Hidrología de la CTM Salto Grande se precisó que “para mediados de la próxima semana” se espera el ingreso de la crecida al embalse de la represa.

El caudal evacuado a través de las exclusas sigue en 14.500 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que el embalse continúa descendiendo hacia el objetivo de los 32.80 metros, para esperar la masa hídrica que viene del norte.

En un informe de este domingo brindado a Diario Río Uruguay se reconoce que “existe un pronóstico de precipitaciones en la cuenca Inmediata y media al embalse para los próximos días”, por lo que dependiendo de la magnitud de las lluvias “el nivel en el puerto de Concordia no superará los 11 metros hasta este lunes”.

El Servicio Meteorológico Nacional también coincide en señalar “la probabilidad de lluvias y tormentas, con vientos moderados o regulares del sector norte”.

En tanto, en las localidades de Colón y Concepción del Uruguay, el río también crece a los 5,72 y 4,32 metros, respectivamente.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s