Federación Agraria de ER se rebela.

A nivel nacional, la entidad no adhiere a la jornada de protesta convocada por el campo para el 17 de julio. Pero la filial Entre Ríos se cortó sola y se sumó a la lucha. “Nuestras bases quieren movilizarse”, justificaron.

tractor

Mientras en el interior se generalizan las asambleas de productores agropecuarios, incluso con cortes de rutas, tres de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace del campo anunciaron una jornada nacional de protesta para el próximo viernes 17.

La movilización, que tendrá como lema “No maten al campo” y se realizará el mismo día en que se cumplen siete años del voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado contra las retenciones móviles, consistirá en camionetazos, caravanas de productores y volanteadas en diversos puntos del interior.

Luego de una reunión de la Mesa de Enlace, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y de Coninagro, Egidio Mailland, formularon ayer la convocatoria. Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), envió al encuentro a su segundo, Ariel Toselli, que llegó con el mandato de comunicar a los otros dirigentes que la entidad no se sumará a esa jornada de protestas.

En un momento en que pese a una cosecha récord hay quebrantos económicos, el campo reclama aliviar la carga de las retenciones y la presión impositiva en general, liberar los mercados de trigo y maíz, ayudar a las economías regionales y aplicar medidas para frenar el cierre de cientos de tambos.

“La propuesta es hacer camionetazos, caravanas en los pueblos y volanteadas explicando a la comunidad qué sucede con el campo”, expresó el presidente de la Rural.

Consultado sobre si esta acción podría derivar más adelante en un paro de 15 días, como piden algunos productores, Etchevehere señaló: “No descartamos nada. El primer paso es esta protesta del 17”. A su lado, el presidente de CRA remarcó: “Éste es el puntapié inicial de una serie de protestas que vamos a llevar adelante”. Incluso, en el marco de la próxima Exposición Rural de Palermo, que comenzará el próximo 23, se hará un encuentro de productores para analizar los pasos a seguir.

Ayer, luego de una asamblea convocada por la Mesa Agropecuaria Bonaerense en Bragado, que contó con la participación de más de 300 productores de una veintena de asociaciones rurales de la región, los productores cortaron durante una hora, con intervalos de quince minutos, la ruta nacional 5. Interrumpieron el paso de camiones y de vehículos particulares.

“La gente quería cortar. Yo creo que esto va a ir creciendo porque hay mucho malestar, un mal ánimo”, señaló Nicolás Fernández Llorente, presidente de la Sociedad Rural de Bragado.

En la reunión de ayer de la Mesa de Enlace, el segundo de Príncipe estuvo una hora y partió para esquivar la foto con los otros dirigentes, algo que también viene haciendo Príncipe, que aseguran en esa entidad, mantiene contacto directo con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Príncipe espera el anuncio de medidas de fomento para el trigo, entre otras iniciativas, y no quiere irritar al Gobierno con una foto suya con el resto de la Mesa de Enlace.

“Son parches”, dijo Mailland sobre los rumores que circulan respecto de esos anuncios.

Algunas fuentes contaban ayer que el rechazo de FAA a sumarse a la jornada de las otras entidades debía ser interpretado también como un pase de facturas por la negativa de sus pares a apoyar, hace unos meses, a su candidato para presidente en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). “Eso que nos hicieron no es gratis”, dijo un ruralista de FAA.

Sin sumarse a las otras entidades, entre el 18 y el 25 del actual FAA realizará asambleas, pero, en rigor, en ellas se elegirán autoridades locales de cara a su congreso nacional en septiembre.

LA REBELIÓN DE ENTRE RÍOS

De todas formas, hay clima de rebelión en FAA. La filial Entre Ríos decidió apoyar la jornada nacional del 17. “Nuestras bases quieren movilizarse porque hay muchos problemas”, dijo Elvio Guía, presidente de esa filial. “El 17 vamos a acompañar”, indicó Walter Malfatto, vicepresidente de la filial Bragado de Federación Agraria Argentina.

Hoy, Etchevehere, Ferrero y Mailland estarán en una movilización en la bajada de Gálvez en la autopista Rosario-Santa Fe y luego asistirán a una concentración en Paraná, Entre Ríos. Esas movilizaciones cuentan con la adhesión de FAA a nivel local.

En el sudoeste bonaerense también hay un clima combativo entre los productores. Ayer hubo una asamblea en Coronel Suárez y hoy se realizará otra en Coronel Pringles.

Fuente: Diario “La Nación”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s