Habrá Medicina, en la costa del Uruguay.

La CONEAU aprobó la nueva Facultad, tal como lo confirmó el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay. El año próximo comenzará la primera promoción.

sauret

Héctor Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, anunció que supo la buena noticia hace 48 horas y fue un regalo para el cumpleaños del Centro Regional y para su rectora, Estela Miño.

“El lunes la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos aprobó la carrera de Medicina”, contó el rector, a la vez que adelantó que el año que viene comienza Medicina en Concepción del Uruguay “y eso tiene un gran impacto social para la costa del Uruguay”, opinó.

“Estamos preparándonos sobre ingreso y estaríamos lanzando en los próximos 60 días el ateneo médico. Pretendemos que nuestro claustro de 27 médicos estén ingresando en el mundo de la pedagogía”, dijo Sauret, tendiendo en cuenta que es requisito complementar el conocimiento académico con el pedagógico.

“Para nosotros, Medicina significa integrar el diseño académico que habíamos comenzado con Economía, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Derecho, Comunicación, Educación y ahora Ciencias de la Salud”, acotó.

Medicina va a funcionar en Concepción del Uruguay, pero en Rosario y en Santa Fe se complementa con Nutrición y Bromatología, “y con los cursos de Educación Física hacemos una cultura del físico y de la salud”, explicó el rector.

Ingreso exigente

En cuanto a los interesados en cursar Medicina en la zona, Sauret estimó que la cifra rondaría entre 40 y 50 estudiantes y destacó un dato significativo: “la diferencia que va a tener la carrera de Medicina respecto del resto es que el curso de ingreso es eliminatorio”.

Y amplió: “es obligatorio y eliminatorio, porque es el estándar que fija el Consejo de Universidades y que verifica CONEAU. Estamos hablando de la salud”.

Informó que entre agosto y septiembre se abriría la inscripción “y es probable que el examen lo tengamos a fines de año o comienzo del año que viene, para que las clases comiencen en febrero”.

Las clases teóricas de la carrera de Medicina se dictarán en la sede central de UCU Concepción del Uruguay, en tanto las clases prácticas se realizarán en el Hospitalito Municipal de esa ciudad.

Futuro campus

Sauret recordó que “en los próximos 25 años tenemos que construir nuestro campus, dentro de la Sociedad Rural, porque nos han donado una hectárea y los dos centros se van a transferir a esa área”.

¿En qué etapa está el proyecto del campus? “Estamos llamando a concurso para el diseño de arquitectura educativa que va a tener ese campus. Ese diseño va a tener un componente educativo, un área de investigaciones y un área de biblioteca. Y lo vamos a compatibilizar en cuanto a su diseño con la Sociedad Rural, para que sea compatible con la idea que ellos tienen del desarrollo urbanístico de su feria. Si uno mira el ingreso a esa hectárea desde la ruta y lo proyecta hasta el final, lo fantástico que tiene el predio de la Sociedad Rural es que es vecino del Parque Industrial”.

Cabe recordar que se ha presentado ante el Concejo General de Educación un proyecto para la creación de un colegio secundario con orientación agropecuaria. “Se está trabajando con la universidad en carreras que articulen ese secundario con la universidad. Ese es uno de los compromisos cuando recibimos la donación”, explicó Miño.

Fuente: http://www.elentrerios.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s