Cristina dijo que lucha como una “ganadera” y las entidades del campo enfurecieron.

Para la Sociedad Rural, 16 mil ganaderos y 18 mil trabajadores de la carne que se quedaron en la calle por la actual política agropecuaria.

cfk

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) objetaron hoy la defensa de la política agropecuaria realizada en la víspera por la presidenta Cristina Fernández, durante la cadena nacional, donde la mandataria señaló que “lucha (por el sector) como si fuera una ganadera”.

Al aludir la situación sectorial, los dichos de la Jefa de Estado, que desde la Casa Rosada invitó a “dejar de mirarnos el ombligo” frente a “un mundo que está cambiando”, no cayeron bien en el sector agropecuario, que demanda desde hace años cambios en la política oficial tanto para carne, granos, como economías regionales.

Según indicó la Sociedad Rural a través de un comunicado, los dichos presidenciales “fueron una provocación y una burla para los 16 mil ganaderos y los 18 mil trabajadores de la carne que se quedaron en la calle como consecuencia de la política agropecuaria destructiva que este gobierno llevó adelante”.

También desde CRA se indicó que “hace una década la entidad viene pronosticando que de continuar estas políticas se iba a llegar, por ejemplo, a una menor cantidad de productores trigueros, y pasamos de 50 mil a menos de 30 mil, en un contexto donde también desaparecieron miles de tambos y hay también cada vez menos productores de arroz, para hacer un ejemplo”.

En tanto, una fuente confederada indicó que “a lo largo de esta década fue notable la destrucción de empresas, de valor económico y social, la caída de empleo en el interior y la pérdida de oportunidades”.

“Por ello, CRA entiende que Argentina debe recuperar el protagonismo en el mercado internacional perdido en productos emblemáticos como el trigo o en carne donde el incumplimiento de la Cuota Hilton es sistemático, y la carne argentina cayó al puesto número 13 en exportación”, indicó la fuente ruralista.

La entidad que conduce Luis Etchevehere consignó en tanto que “hoy, el campo está atravesando la peor crisis económica desde 2001 y las erróneas políticas durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, desde 2007 a la fecha, fueron la principal causa de esta realidad: inflación, restricciones a las exportaciones, controles de precios, presión impositiva asfixiante fueron algunas de las medidas que más perjudicaron a todo el interior del país”.

Tras conocerse la decisión de Estados Unidos de avanzar con la reapertura de su mercado para las carnes argentinas, Cristina Fernández ponderó por cadena nacional su gestión y manifestó: “yo no tengo vacas ni tengo campo, pero lucho como si fuera una ganadera” y pidió al sector privado a mirar “lo que pasa en el mundo”.

Al respecto, la Sociedad Rural recordó que las exportaciones exhiben una caída del 63 por ciento y la producción de carne vacuna también experimentó una reducción del 17 por ciento entre el período 2007 y 2014.

La entidad también recordó que la política oficial llevó a una caída del 10 por ciento en el stock ganadero y a recortar de 70 a 60 kilos el consumo interno de carne bovina en los últimos siete años.

La SRA indicó además que el crecimiento promedio del 0,23 por ciento anual que se registró en los últimos quince años “dejó en el camino a miles de tamberos”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s