Gran protesta del campo en todo el país.

Productores nucleados en Carbap, FAA, Coninagro y la SRA realizaron asambleas, entregaron panfletos y avanzaron por la ruta en camiones y tractores en al menos 9 provincias.

CAMPO

Tractorazo ayer, en Río Negro, en el marco de la jornada nacional de protesta. FOTO: DyN.

Productores agropecuarios se movilizaron ayer en casi una decena de provincias para reclamar cambios en la política agropecuaria, como parte de una jornada de protesta. Hubo tractores y ruralistas en las rutas realizando asambleas, entregando panfletos y hasta regalando fruta.

Aunque por separado, distintas entidades encararon actos, asambleas y acciones de protesta en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco y Formosa para objetar la política oficial.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consignó: “Ya llevamos doce años de este gobierno que optó por enfrentar al campo”, y manifestó que“hoy están agonizando todas las actividades productivas del país”.

“Con estas condiciones no podemos trabajar y si no podemos trabajar se rompe la cadena de pagos, no hay actividad comercial en los pueblos”, refirió Etchevehere en declaraciones radiales.

En Sinsacate, la Mesa de Enlace cordobesa convocó a productores a una movilización. En ese marco, Alejandro Ferrero, de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “el productor está quebrado y se dio cuenta que no va a tener planta para sembrar la próxima campaña”.

“Volvemos a la ruta para decirle a la sociedad que la situación del agro está en el límite y es muy peligroso: lo que hacemos es alertar a la sociedad lo que está pasando“, expresó sobre la ruta 9 Marcos Giraudo, referente de Coninagro en Córdoba.

También la Federación Agraria Argentina (FAA) movilizó a sus productores en distintos lugares del Interior para reclamar “políticas públicas diferenciadas” para los pequeños y medianos productores.

En Santa Fe, el acto principal fue encabezado por el presidente de la entidad, Omar Príncipe, en la localidad de Piñero, en el cruce de las rutas A12 y 14. Hubo también actos de la FAA en Formosa, Chaco y Buenos Aires, entre otros lugares.

“Hace años que pedimos un modelo agropecuario que no trate igual a quienes son distintos: la prioridad es instalar la necesidad de políticas diferenciadas”, sostuvo Príncipe.

En el acceso al túnel que une Paraná con Santa Fe, productores de Entre Ríos se reunieron ante la convocatoria realizada por el comité de crisis que integra la Mesa de Enlace provincial junto a otras nueve entidades del distrito. Allí Esteban Vitor, de la Sociedad Rural, indicó que “la situación en Entre Ríos es muy grave: el productor está en una situación de desfinanciamiento muy grave que no le permite afrontar los gastos de la campaña pasada y mucho menos la que viene”.

En tanto, en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, productores de Carbap, encabezados por su presidente, Horacio Salaverri, realizaron una asamblea sobre la ruta 5 planteando la problemática lechera y del trigo, entre otros temas tratados.

También en Bragado ruralistas bonaerenses se subieron a la ruta, en la intersección de la 5 y la 46, para entregar panfletos donde se solicita un cambio en la política agropecuaria.

Un acto similar tuvo lugar en Santa Fe, en la localidad de Venado Tuerto, en el intersección de las rutas 94 y 14, donde también se procedió a la entrega de panfletos al tránsito.

En Río Negro y Neuquén también se movilizaron los fruticultores con sus tractores por las rutas, principalmente en Centenario, Allen y Villa Regina, y hasta regalaron fruta a modo de protesta por la crítica situación que enfrenta la producción de peras y manzanas. Durante la tarde, productores de Allen -que pidieron el cierre de los comercios como una forma de acompañar la protesta- organizaron en el centro de la ciudad un convite de chocolate caliente con tortas fritas para debatir sobre la problemática sectorial.

Por su parte, en Chaco la agrupación “Hombres de campo” -que representa a productores de hasta 700 hectáreas- realizó una caravana de camionetas por la ruta nacional 16 hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se concentraron frente a la sede del Banco Nación para reclamar por la rentabilidad del sector agropecuario. El llamado localmente “Camionetazo del campo” se sumó a una protesta que desde la semana pasada sostienen miembros de la Organización Mujeres de la Producción y Productores Independientes en la rotonda de rutas 16 y 95, sobre el acceso a Sáenz Peña, también en reclamo de medidas de asistencia a la producción por parte del gobierno provincial

Movilizaciones similares se produjeron en distintas localidades de Formosa, en el cruce de las rutas 86 y Avenida San Martín en Laguna Nainek, y en Mendoza, en la ruta en el ingreso a La Paz y Alvear.

FUENTE: DyN

http://www.supercampo.perfil.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s